El cerebro es una parte muy importante de nuestro cuerpo y por ello debemos prestar especial cuidado a su salud.
Gracias a este órgano nuestro cuerpo puede funcionar de forma adecuada. Cuando nos encontramos en situaciones en las que quizás no recordamos algunas cosas tales como: donde dejamos esto o aquello, realizar una llamada importante, cumplir con una cita etc.
Es en ese momento en que empezamos a darnos cuenta que nuestra memoria esta empezando a decaer…
entonces será mejor incorporar algunos hábitos para mejorar nuestra memoria, a continuación algunas recomendaciones.
1. EJERCITA TU MEMORIA
Recordemos que el cerebro es un musculo y como tal también debemos ejercitarlo, rutinas de lectura por ejemplo pueden ayudarnos a mantenernos activos mentalmente. Pero no es la única manera aprender algo nuevo será muy beneficioso para nuestra memoria como por ejemplo:
- memorizar una canción
- aprender un idioma
- tocar un instrumento
2. ALIMENTOS DE CALIDAD
Esto sin duda se ha repetido sin numero de veces, pero es algo muy importante, los alimentos son como el combustible de nuestro cuerpo y de eso depende que nuestro cuerpo y memoria funcionen correctamente, incluyamos alimentos como:
- pimientos
- espinacas
- espárragos
- coles
- cúrcuma
- pollo, pescados, huevos
3. REALIZA ACTIVIDAD FISICA
Este paso no solo beneficia a tu cuerpo sino también a tu memoria, hacer ejercicio ayuda a crear nuevas conexiones neuronales y evita el deterioro cognitivo a medida que envejecemos.
Opta por el que mas te guste ya sea salir a correr, practicar natación, entrenamiento con pesas, yoga, pilates etc. Quédate con el que mas te funcione.
4. EVITA EL ALCOHOL
Debemos tener en cuenta que el alcohol puede convertirse en un habito que puede dañar tu memoria, llegando a ocasionar lagunas mentales cuando la persona aun lo tiene en sangre y a largo plazo puede ocasionar un deterioro mental que afectara nuestra memoria y concentración.
5. CONTROLA EL ESTRES
El estrés puede dañar nuestras células cerebrales, nuestra memoria y capacidad de concentración, eliminarlo de nuestra vida es algo complejo, pero si podemos desarrollar practicas para controlarlo como realizar ejercicios de respiración o practicar la meditación puede ser de mucha ayuda para gestionar el estrés .
6. DESCANSA
La calidad del sueño repercute en la salud de nuestra memoria ya que por medio de esta acción nuestras células y tejidos se regeneran. Optimizando la calidad del sueño mayor será la capacidad de regenerar nuestros tejidos y mayor será la capacidad de nuestra memoria.
Recuerda que la privación del sueño ralentizara nuestra memoria y capacidad de concentración.
COMPARTIR
TE PUEDE INTERESAR